El Encuentro en LO ALTO es una iniciativa de la Fundación Desafío de humanidad que comenzó el año 2006, en Farellones, para agradecer y preparar el bicentenario de nuestro país. Acompañados de invitados que animaron los encuentros, nos reunimos durante tres días en la montaña, 150 personas en 2006, más de 700 en 2010, para vivir un espacio de encuentro, diversidad, espiritualidad, reflexión y celebración. El año 2010 se realizó en Concepción, en acompañamiento a los damnificados por el terremoto, y el 2011 en Bogota.
LO ALTO 2006-2011 nos mostró la necesidad de un espacio para detenernos y reflexionar. La riqueza de encontrarnos y compartir los anhelos y la fuerza de la comunidad. De LO ALTO nacieron iniciativas, proyectos, redes, comunidades, que de manera silenciosa han permeado relaciones, familias, empresas y organizaciones sociales.
LO ALTO fue un espacio de encuentro con los demás, con Dios, la trascendencia, lo sagrado, la naturaleza y consigo mismo. Este nuevo ciclo de LO ALTO busca que la ternura sea el modo del encuentro, que revele nuestra belleza y luz y nos vuelva al amor del principio.
Aconcagua Summit, nace como dos encuentros, los años 2011 y 2012 en Portillo, Chile. Reunió a 220 líderes sociales, empresariales, políticos, académicos, indígenas y espirituales comprometidos con Humanizar la Globalización.
Fue impulsado por un grupo de importantes empresarios chilenos y de la Fundación Desafío.
El comité de organización estuvo constituido por 15 jóvenes entre 28 y 40 años, del mundo de la empresa, de la finanza, de la política, del social y que creían que estaban viviendo un momento histórico dónde se podían usar las herramientas a disposición del mercado para generar impactos positivos importantes y encontrar respuestas a los grandes problemas sociales.
El comité tenía un consejo asesor con representantes chilenos multiculturales y reconocidos de Chile.
En el año 2013 buscó consolidarse como la Fundación Aconcagua Summit y terminó impulsando la actual Fundación Base Pública (www.basepublica.cl), que promueve los encuentros entre pares diversos, pero esta vez, en un “campamento base”, más recurrente y en el actuar cotidiano del país.
Cómo definimos Aconcagua Summit en sus inicios:
Fundada por Pedro Arellano y Alejandra Pizarro, al alero de la Fundación Desafío y con el ánimo de crear un espacio de encuentro entre líderes sociales y colaborar para generar un mayor impacto en la sociedad.
Es una red de organizaciones de la sociedad civil que cree en el actuar colaborativo para la construcción de un país más justo, equitativo y sostenible. La sociedad civil en Chile ha destacado por su compromiso y trabajo por la superación de la pobreza, la vulnerabilidad y exclusión a la que se ven enfrentados miles de personas y comunidades, transformándose en un real agente de cambio que debe ser potenciado, escuchado y visibilizado por todos los sectores.
“La Comunidad nace desde la intuición que tiene Desafío, de la necesidad de crear vínculos entre los mundos… Desafío siempre tuvo un pie fuertemente puesto en el mundo empresarial, pero también un vínculo con el mundo social y de la pobreza. Entonces, dada esa relación, cerca del año 2004, Pedro Arellano convoca al mundo de la sociedad civil a construir un espacio común para tejer los vínculos entre ellos. Como una intuición y sin un plan estratégico. […] La idea fue convocar e invitar a construir un lugar donde podamos estar juntos, mirar y trabajar todas aquellas cosas en las que podemos generar sinergias, construir una hoja común y donde la comunidad puede ser un signo para la sociedad de qué otro modo de vivir es posible: No solo desde la competencia, también de la colaboración; no solo desde la transacción, sino también de la gratuidad. Fue esa intuición la que Pedro siguió e inspiró a muchos. En un inicio éramos 60 organizaciones el 2007 y hoy son más de 240.”
Alejandra Pizarro.
Vicepresidenta del Directorio COS.